Múzquiz

Hubo una misa, el 29 de agosto de 1737, entre los colonos y los militares que fundaron el nuevo presidio, que ayudaría a controlar a las tribus chichimecas del desierto coahuilense. Era el día de Santa Rosa de Lima, la primera santa del continente, de origen peruano. Por eso se le llamó así al presidio y a la comunidad; el virrey indicó que también debía honrarse a la virgen y de ahí se le llamó: Santa Rosa María del Sacramento.

El nombre se simplificó a Villa de Santa Rosa. En 1850 adquirió la denominación laica, en honor al militar, político, primer gobernador del Estado de México y presidente interino del país del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832: Melchor Múzquiz.

En Múzquiz, conoce parte de la prehistoria a través de los hallazgos de dinosaurios que resguardan sus museos, así como la montura más grande del mundo; además, disfruta de paisajes envidiables al recorrer la Sierra de Santa Rosa en bici y sorprenderte con formas de vida tan particulares como la de los Negros Mascogos y los Kikapú.  (Es importante señalar que el acceso al público en la reserva Kikapú no está permitido).